La verdad del saber

Estimado Sr. Redactor del Editorial ___________ ¿Cómo está?

Soy un estudiante coreano y miembro de VANK. VANK es un organismo no gubernamental e institución de acción voluntaria conformada por estudiantes primarios y secundaria para transmitir las informaciones correctas sobre Corea destinada a las editoriales.

Corea es un país con una historia de 5.000 años, los tesoros culturales acordes a esa historia y que ha logrado un crecimiento económico vertiginoso pero en los libros de estudio y los materiales impresos no se conocen estas imágenes de Corea. Especialmente, durante la exitosa realización de los Juegos Olímpicos 1988 de Seúl y el Mundial de Fútbol 2002 Corea-Japón se han mostrado a los medios periodísticos de todo el mundo las imágenes de una Corea desarrolladas pero aún son mínimas las informaciones para presentar y comprender a Corea en los libros de estudios en el extranjero.

Más que nada los materiales sobre Corea que están presentes en los libros de estudio en el mundo no son materiales directos sino que son materiales tragiversados por Japón y China. Como ejemplos se pueden nombrar el hecho de presentar el Mar del Este como el Mar de Japón, presentar a Corea que es uno de los 13 países más desarrollados económicamente como un país subdesarrollado de economía agrícola, decir que Corea tiene 2.000 años de historia mientras que la verdad es que tiene más de 5.000 años y decir que Corea es un país dependiente de China y Japón.

Todos estos contenidos erróneos son contenidos de presentación sobre Corea que están en los libros de estudio de Japón y que fueron transmitidos a todo el mundo por los estudiosos japoneses durante la ocupación japonesa de Corea entre los años 1910 y 1945.

※ → What Japanese textbooks say
http://www.prkorea.com/english/textbook/mainright.html

※ → Fact and fallacies Korea in international textbooks
http://www.prkorea.com/english/textbook/main.html

※ → Truth in scholarship
http://www.prkorea.com/english/textbook/maintruth.html

Sé que su institución diversos esfuerzos para comprender las diferentes culturas y países en este siglo XXI de la globalización e informatización. Pienso que los libros de Estudios Sociales y de Geografía impresos por su institución ayudan a muchos estudiantes de su país para que comprendan más exactamente a otros países y otras culturas.

Si sus libros de texto contienen informaciones erróneas sobre Corea y tienen planes para corregirlas o incorporar nuevas informaciones, espero que se comuniquen con nosotros.

Poseemos valiosos materiales de estudio y de comprensión, materiales fotográficos digitales sobre la historia y la cultura coreana recolectadas voluntariamente por los más de 10.000 miembros de VANK compuestos por estudiantes primarios y secundarios. Se los enviaremos por correspondencia y por Internet a su institución sin ningún costo alguno para vosotros.

Nuestro deseo es que a través de nuestros esfuerzos voluntarios los estudiantes extranjeros de todo el mundo puedan acercarse a una correcta historia y cultura de Corea y que a través de ello compartir el sueño y la amistad con la gente de todo el mundo.

Carta de recomendación

La verdad en el saber.

Desafortunadamente, cuando un país es dominado por otro, lo primero que se pierde es la verdad. Y es verdad que el país dominante se imponga a la historia del país dominado. Este hecho se produjo cuando Japón invadió y ocupó Corea (desde 1910 a 1945).

Durante Dinastía Chosun a mediados del S.XIX, Japón reorganizó la península coreana bajo el nombre del Gran Imperio Japonés.

Era una estrategia para colonizar a Corea y para la anexar otros países. Para ello, Japón necesitaba inventar un antecedente histórico sobre la dominación de ese país en el pasado.

Por eso Japón cambió la mayor parte de la Historia coreana inclueyndo tragiversaciones y mentiras. Estos absurdos contenidos fueron documentados y los numerosos sabios occidentales tomaron como verdad a esta Historia coreana inventada.

¿Cómo fue posible que se produzcan estos hechos?

Cuando el pueblo coreano abrió sus puertas a la cultura occidental fue en el año 1882 luego de la firma del Acuerdo con los EE.UU. Éste era un acuerdo muy desfavorable técnicamente desde el punto de vista relacionado con Japón.

Japón había abierto sus fronteras 30 años antes que Corea y estaba recibiendo rápidamente las tecnologías y las modernizaciones del Occidente.

En cambio Corea, que durante muchos siglos antes había cumplido el rol de hermano mayor de Japón, en ese momento de la Historia estaba declinando su poder junto a una débil dinastía Chosun.

Los diversos contenidos sore Corea conocidos en el Occidente fueron hechos por Japón para dominar a Corea.

Cuando Corea fue anexado y dominado por Japón, la Historia de Corea confeccionada por Japón fue tomada por todos como una verdad marcada a fuego.

¿Cuáles son los contenidos falaces sobre Corea? La mayor falacia posiblemente sea el contenido conocido como la teoría de “Imnailbonbu” como fueron llamados a los coreanos de “Imna”

Ciertamente Imna no era más que un punto de comercio exterior en la región de Busan, al sur de la península coreana durante la época de los Tres Reinos.

Según la historia de Japón, Imna se presenta como un territorio de la Confederación del Reino de Gaya. Se presenta a los japoneses como que conquistaron a la dinastía de Silla.

En verdad, los japoneses que se unieron al Reino de Gaya y Baekje no eran más que piratas que se movían por dinero. En esa época, Japón no poseían un gobierno central y sufrían graves problemas del sistema feudal.

Esa es una de las razones por las cuales se demuestra que eol gobierno japonés de ese entonces no podían haber dominado militarmente a otro país.

Además está demostrado por pruebas arqueológicas e históricas. Corea cumplió un papel fundamental en la conformación de la familia real de Japón. Si bien esto no es reconocido ampliamente, Japón está siendo un tema muy controvertido.

Japón, durante el Reino de Hideyoshi a mediado del siglo XVI, procuró formar su base en Corea.

Pero esto fue abandonado por las derrotas de la Armada japonesa y los cambios políticos dentro de Japón. Durante los dos siglos y medio fueron épocas de aparente paz. Pero aún en esta época Japón intentó ejercer su influencia en varias oportunidades pero fueron fracasos.

Luego de la abdicación del Daewongun (Padre y regente del futuro Emperador Kojong de Corea), Japón tuvo su oportunidad. En el año 1875, Japón atacó Corea y al año siguiente se firmó un acuerdo entre los dos países.

Años después, varios países occidentales se repartieron la península coreana y ejercieron su influencia en ella. Se concluyó también la influencia de China sobre Corea y el país fue un escenario de la geopolítica mundial.

Cuando en 1905, por el Acuerdo Taft-Katsura por el cual se reconocía la invasión japonesa a la península coreana a cambio de la ocupación norteamericana a Filipinas, la trágica suerte de Corea fue echada.

Cuando en el año 1907 durante la Conferencia de la Paz en La Haya, el Emperador Kojong se esforzaba por difundir al mundo las políticas agresivas de Japón hacia Corea, Japón obligó que este Emperador dejara el poder.

Así Corea dio un paso más para convertirse en un país sin autonomía.

A partir de ese momento Corea nunca tuvo la oportunidad de hacer conocer la verdadera historia al mundo. Japón dominó a Corea y a su historia.

Cuando los japoneses confeccionaron nuevamente la historia coreana, también obligaron a los coreanos a que aprendieran esta falsa historia- Afortunadamente, el esfuerzo de los coreanos para difundir la verdad no fue doblegada tan fácilmente.

Aunque muchos registros fueron destruídos y muchos otros pudieron ser reconstruidos, es continuo el esfuerzo para cambiar la mirada de los extranjeros sobre Corea y la historia.

A pesar de que Japón fue derrotado militarmente durante la 2° Guerra Mundial, ganó la guerra en el saber. Japón fue reconstruido rápidamente gracias a la ayuda occidental pero Corea debió levantarse por sus propios medios.

Corea fue considerado como un país atrasado por los países del mundo mientras que Japón era considerado como la Novia de Asia y como el país reconocido por el Occidente.

La guerra de Corea ocurrida 5 años después de la 2° Guerra Mundial no fue ninguna ayuda para cambiar la mirada de los sabios occidentales hacia Corea.

La Historia de Corea escrita en inglés era la que Japón había confeccionado y eso fue tomado como verdad.

Los historiadores coreanos no tuvieron la oportunidad de publicar sobre Corea en idioma inglés. Cuando llegó esa oportunidad, ya las publicaciones japonesas estaban arraigadas en la sociedad occidental.

Hoy en día, la Historia coreana en versión japonesa es tomada en cuenta como verdad en muchas instituciones educativas del mundo.

Yo, personalmente he discutido mucho sobre la Historia de Corea con muchos sabios occidentales.

Afortunadamente muchos de ellos tomaron con seriedad esta tarea de educar en el mundo esta verdadera Historia.

Un buen ejemplo de ello es el libro “Baekje y las orígenes de Yamato de Japón” del autor Wontack Hong.

Pueden ver sobre este libro en la siguiente dirección on-line.
http://gias.snu.ac.kr/wthong/publication/paekche/eng/paekch_e.html

La Delegación Diplomática Cibernética VANK que conocí recientemente es una institución voluntariosa para realzar la imagen de Corea en el mundo cibernético tal como se presenta en su página web. Lo esperanzador es que gracias al esfuerzo de VANK y de los sabios mundiales se difundirá la verdadera Historia coreana a todo el mundo.

Thomas Duvernay, profesor