¿Cuáles son los legados culturales coreanos más conocidos en el mundo?

Niño extranjero : Últimamente muchos amigos míos quieren saber más acerca de Corea pero no sé qué explicarles. ¿Qué les podría decir?
Niño coreano : ¿Es verdad? Entonces te explicaré sobre los legados culturales para que la gente común de todo el mundo puedan conocer a Corea. Úsalo para explicarles a tus amigos

Dolmen
Los dólmese son los testimonios de la Prehistoria megalítica y fueron descubiertos en todo el mundo. Los más famosos son el Stone Henge de Inglaterra y las esculturas Moai de la Isla de Pascua en Chile. Los dólmenes coreanos, a diferencia de los de otras regiones, se encuentran en espacios reducidos en números de cientos. Estos legados culturales se utilizan como valiosos documentos para conocer la sociedad y la cultura de la época prehistófica de Corea. Especialmente los sitios arquelógicos de dólmenes de la región de Hwasun, Gochang y Gangwhdo fueron reconocidos por su valor de conservación y fueron registrados en el año 2000 en el Registro del Legado Mundial de la UNESCO.

Jikji
“Jikjisimcheyojeol” o su nombre abreviado “Jikji” es un libro que contiene las doctrinas del Budismo y el libro más antiguo entre los impresos existentes por la tipografía metálica. Éste fue impreso en julio de 1377 en un templo llamado Heungduksa de provinca Cheonju por el monje budista, Baekun Hwasang, 78 años antes de la “Biblia en 48 líneas” hubiera conocido como el primer libro de imprenta metálica y hecho por Gutenberg en el año 1455. Uno de sus volúmenes se encuentra conservado en la Biblioteca Nacional de Francia y fue aprobado en septiembre de 2001 por la UNESCO como el material del impreso por tipografía metálica más antigua del mundo y oficializado como la Memoria del Mundo.

Kimchi
Así como a los alemanes les gustan mcuho la salchicha, a los hindúes el curry y a los italianos la pizza, los coreanos consumen mucho el kimchi. Esta comida se encuentra en todas las mesas de los coreanos y es un alimento hecho con vegetales, condimentado con sal, ajo, cebolla de verdeo, jengibre, ají y fermentado. Se lo puede comer tal como está pero también puede hacer diversos platos con el kimchi como ingrediente. El kimchi fue aprobado el 5 de julio de 2001 con la Norma de Alimento Internacional por la Codex Alimentarius Commission que es el organismo internacional que otorga la norma internacional. Recientemente fue elegido como uno de los 5 alimentos sanos del mundo en la edición en Internet de marzo por la Health Magazine que es una revista especializada en la salud de los EE.UU. Se lo presentó como un alimento con abundantes vitaminas como la vitamina A, B, C, etc. y lactobacilus que ayudan a la digestión y a la salud.

Insam
Entre los ginseng que se comercializan en el mercado mundial actualmente, el que se produce en Corea es el Goryo Ginseng, nombre dado por uno de los reinos antiguos de Corea. Este tipo de ginseng crece mucho en Corea, posee excelente aroma y sabor y fue utilizado desde la antigüedad por los coreanos como una medicina para conservar la salud. Ciertamente, en un experimento realizado por la Asociación Médica Canadiense se comprobó su eficacia para el resfrío cuando un grupo consumió el extracto de ginseng y mostró una activa mejoría de su estado gripal. Los países de la Unión Europea registra en su farmacopea reconociendo únicamente al Goryo Ginseng como energizante mientras que la FDA de los EE.UU. clasifica al ginseng coreano como GRAS(Generally Recognized As Safty)[Alimento reconocido generalmente como sano].

Ondol
El ondol es un sistema único de calefacción de Corea y es un sistema que fue utilizado desde la época antigua de Goguryo. A diferencia del sistema de calefacción occidental que calienta el aire, el ondol es un sistema que mantiene caliente el suelo de la habitación. La forma inventada por los coreanos de las épocas antituas es que se coloca una lámina ancha de piedra debajo del suelo de la habitación, se calienta esa piedra y el humo producido por el fuego pasa por debajo de esa lámina y es eliminado por el otro lado. Actualmente en los apartamentos y casas modernas se utiliza un sistema que proviene del antiguo reemplazado por el agua calentado en una caldera a gas o electricidad y que circula por un sistema de cañería por debajo del suelo de las habitaciones.

Hanbok
Como el kilt de Escocia, el poncho de Perú y el sari de India, el hanbok es la vestimenta tradicional y representativa de Corea. Tiene su origen en los antiguos reinos de Corea, se confirmó su formato y tipología al pasar por las épocas Media y Moderna y existen diversos tipos de hanbok según las estaciones del año, el sexo y su forma. Los coreanos actuales utilizan esta vestimenta tradicional en los días especiales tales como los casamientos, días festivos, etc mientras que existen los hanbok remodelados al estilo moderno para usarse en forma cotidiana. Los diseñadores coreanos presentan sus diseños basados en el hanbok en diversos desfiles internacionales tales como el Pret a porte de Francia.

tuttleship
El geobukseon es un buque de guerra construído por un científico bajo las órdenes del General Yi Sun Sin de la época Joseon, el prócer más respetado por los coreanos. La parte superior de este buque está cubierta de madera en forma semicircular y en su superficie se le colocó puntas filosas para evitar la invasión de los enemigos al barco y su forma se parece a una tortuga, de ahí su nombre de geobuk que significa justamente este animal. Durante la guerra, este general registró una sorprendente cifra de 23 victorias. Muchas veces se compara al General Yi Sun Sin con el General Nelson, héroe británico que triunfó en la batalla de Trafalgar contra la Armada Española y ciertamente los dos generales lucharon por el destino de su patria, triunfaron en las batallas marítimas y evitaron las invasiones extranjeras. El geobukseon fue reconocido en todo el mundo por su valor como buque militar y se exhibe su répica en diversos museos tales como el Museo Conmemorativo de la Guerra de los EE.UU., el Museo Marítimo Nacional de Inglaterra, el Museo Histórico de China y Alemania, etc.

hangul
El Rey Sejong de la época Joseon del siglo XV creó el hangeul que es la escrtitura típica de Corea. Esta escritura única en el mundo estaba conformada en el año 1466 por 14 consonantes y 10 vocales y fue difundido al pueblo bajo el nombre de Hunminjeongeum que literalmente significa “el Sonido correcto que enseña al pueble”. Junto a la creación del hangeul, el Rey Sejong publicó también un libro que registra el principio de la creación y el uso correcto del hangeul. Este libro está considerado como una de las Memorias del Mundo por la UNESCO y este organismo otorga el Premio Sejong establecido en el año 1989 para todos aquellos que se esfuerzan para acabar con el analfabetismo en el mundo.