¿Cómo está dividido Corea regionalmente?

Niño extranjero : Mi amigo coreano dice que vive en Jeonju-si Jeollabuk-do pero no lo puedo ubicar en el mapa de Corea. ¿Me enseñarías una forma fácil de buscar? Ah, ¿y qué significa “do”?
Niño coreano : Primero te explicaré sobre el “do”. Esta palabra se utiliza para nombrar una región administrativa de Corea. Es como el “state” de los EE.UU., el “country” de Inglaterra y “province” de Canadá. Entre Corea del Sur y Corea del Norte tienen 9 “do” cada uno. Jeollabuk-do significa que es el norte de la región de Jeolla y Jeonju-si significa “la ciudad de Jeonju”.

Seúl se encuentra geográficamente en el centro de nuestro país y es nuestra capital desde hace más de 600 años a partir de la época de la Dinastía Joseon (1392-1910) y hasta la actualidad. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y comunicacional donde habitan más de 10 millones de habitantes y a la vez una ciudad tradicional con numerosos monumentos y legados históricos como los palacio Gyeongbukgung, Changdukgung, Deoksugung, etc. La región de Gyeonggi-do que rodea a Seúl está desarrollándose rápidamente junto a esta ciudad y también tiene tesoros culturales de nivel mundial tal como la Muralla Hwaseong de Suwon.

Gangwon-do es una región con el 80% de su territorio ocupado por las montañas y donde se encuentra la montaña Seolak, una de las montañas más representativa de la República de Corea. En el pasado, estas condiciones naturales de la región montañosa fueron las causas por las cuales esta región no pudo acompañar el rápido crecimiento de Seúl y de la región de Gyeonggi-do pero actualmente el paisaje de montaña y mar de Gangwon-do es una característica a favor como centro recreativo y turístico. Hoy en día, Gangwon-do atrae a los habitantes de Seúl que quieren escaparse de la vida ajetreada de la ciudad y a los turistas del sudeste asiático que desean disfrutar el esquí y el paisaje nevado.

Esta provincia fue la región donde floreció la cultura del Reino de Baekje (18 a.C. – 660 d.C.) que brilló con centro en Gongju y Buyeo. La Tumba Real de Muryeong en Gongju y el Baekjegeumdaeyangro, el porta-incienzo más hermoso encontrado en todo el Asia Nororiental, son los legados más representativos de Baekje. Además en el Monumento Conmemorativo de la Independencia en Cheonan es puede apreciar la historia del movimiento independista durante la época de la ocupación japonesa (1910-1945). Hoy en día, esta región se esfueza para llegar a ser el centro de distribución de mercaderías de la costa occidental a través de la construcción de la carretera costera occidental y el aumento del intercambio comercial con China.

En Gyeongsang-do se esconde la brillante historia milenaria del reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.) y del misterioso reino de Gaya (S. I d.C. – 562 d.C.). Especialmente, la ciudad de Gyeongju que fuera la capital de la antigua Silla posee muchos monumentos y legados culturales como el templo Bulguksa, la cueva de Seokgulam, etc. tanto que la ciudad entera es como un museo y en la provincia de Gyeongsangnam-do se encuentran los restos del reino de Gaya que hizo florecer la cultura de artefactos de hisrro. En la actualidad se desarrolla mucho la industria siderúrgica, astilleros, automotriz y petroquímica con centro en las ciudades de Pohang, Ulsan, Busan, Changwon, Masan mientras que en las ciudades de Daegu y Gumi se desarrollan las industrias textiles y electrónicas.

Los dólmenes son tumbas representativos de la época prehistórica de la Edad de Bronce y se encuentran esparcidos por todo el mundo y muchos se encuentran en nuestro país. Especialmente en las zonas de Gochang y Hwasun en Jeolla-do se concentran muchos dólmenes en un un área reducida y éstos fueron designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta región es famoso por sus ricas comidas tales como el bibimbap (arroz mezclado con vegetales) y es la cuna del Pansori que es la música tradicional coreana. Aunque los vientos de modernización e industrialización sopla fuerte en esta región de Jeolla-do pero esta región sigue creciendo manteniendo bien la cultura tradicional de Corea.

La provincia de jeju-do está formado por la isla de Jeju y las islas aledañas. Especialmente, la isla de Jeju posee un particular dialecto y forma de vida por estar separada del continente y es famosa por su paisaje formado por los mares que rodea a la isla y por el monte Halla. Jeju-do del S. XXI está renaciendo como la ciudad libre internacional, acorde a las visiones de la República de Corea (1945-Presente) como el centro del Asia nororiental donde el intercambio de los productos y de las personas se realizan libremente. A partir de esto muchas personas de todo el mundo podrán disfrutar de la belleza de la isla de Jeju.

Pyongyang es una ciudad con una antigua historia y es la región que guarda los restos de la época de Gojoseon (2333 – 108 a.C.) que es el primer reino de nuestro país y especialmente quedan muchos restos del reino de Goguryeo (37 a.C. – 668 d.C.) que fuera el estado más poderoso de todo el Asia nororiental. Entre los restos más representativos se encuentra el Castillo de Pyongyang que es el Tesoro N° 1 de Corea del Norte, la Muralla de Anhakgung que es el Tesoro N° 2 y diversos murales de la época de Goguryo. Actualmente Pyongyang es la capital de Corea del Norte y es el centro político, económico y comunicativo de ese país mientras que la Provincia de Pyeongan que la contiene es la región con el mayor desarrollo industrial.

Esta provincia fue la región donde se produjo primero el crecimiento económico y cultural de nuestro país. Especialmente, la ciudad de Gaeseong que fuera la capital del reino de Goryeo (918 – 1392) durante más de 500 años se desarrolló la artesanía incluyendo la porcelana y el comercio exterior relacionado con ella mientras que en la época de la dinastía Joseon se desarrolló tanto la artesanía como el comercio. Actualmente es la región donde se realiza más activamente la actividad de cooperación económica entre Corea del Sur y Corea del Norte tal como la administración conjunta del Complejo Industrial de Gaeseong, etc.

Esta provincia fue dividida cuando se produjo la división territorial tras la guerra. La provincia de Ganwon-do de Corea del Norte, al igual que su homónimo de Corea del Sur, es una región montañosa, posee costas sobre el Mar del Este, posee abundantes recursos naturales y se desarrolla la industria naviera. Especialmente en esta provincia se encuentra el mundialmente famoso monte Geumgangsan (1.638 m) y a partir de noviembre de 1998 es el primer sitio turístico abierto a los habitantes de Corea del Sur en los 50 años de la división territorial de Corea.

Esta provincia es la región con los recursos forestales de Corea del Norte y allí se encuentra el monte Baekdu que es el más famoso de la península coreana. En la cima de este monte se encuentra el hermoso lago Cheonji que se formó en el cráter volcánico y viven en ella numerosos especímenes animales y vegetales. Además la región de Pungsan (actual Gimhyeongwon-gun) es cuna del perro Pungsan que es una de las razas tradicionales de Corea.

Esta provincia es la segunda región montañosa continental que le sigue a la provincia de Yanggang-do. Es llamada como la reserva de recursos minerales de nuestro país ya que se encuentran abundantes minerales tales como zinc, oro, cobre, tungsteno y otros. También posee otros recursos naturales como la forestal y acuífera. Además en las regiones de Unpyeong-ri, Simgwi-ri, Songam-ri se están descubriendo los restos de tumbas reales de la época de Goguryeo.

Es la provincia que produce la mayor cantidad de minerales de la península coreana, limita con China y Rusia, se desarrolla la industria y el puerto con centro en Cheongjin y se realiza un activo intercambio comercial con Japón y Rusia. Además es la región donde se encuentran muchos restos de la época de Balhae(698 – 926) tales como el sitio arqueológico de la murala de Cheonghaeto y tumbas.