Comment décririez-vous l’histoire de la Corée?

Niño extranjero : Pienso que para comprender a un país ayuda mucho el conocer su historia. ¿Podrás contarme la historia de Corea?
Niño coreano : Corea es un país con una historia de 5.000 años. El primer reino, Gojoseon, fue fundado en el año 2333 a.C. Luego existieron los tres reinos de Goguryeo, Baekjae y Silla, además de la Confederación de Gaya. En Corea hay numerosos restos arqueológico de esas épocas. De todos los reinos antiguos, el que más me gusta es el reino de Goguruio. Se pueden ver todavía los murales de esa época y son tan claras que parecen hechos nada más que hace cientos de años. Y el Gran Rey Gwanggaeto es el prócer que más respeto porque extendió el territorio de Goguryo y gobernó la época más brillante de ese reino.

Gojoseon fue el primer reino establecido en Corea. Su primer patriarca fe el Dangun Wanggom quien estableció el reino hacia el año 2333 a.C. con centro en la región de Liaoning pero creció lentamente hacia el centro de Asia Oriental.
Este reino se encontraba al sudeste de la península coreana. Comenzó siendo el reino más débil pero luego logró la unificación de los tres reinos (año 676). Luego de la unificación Silla mantuvo estable el país y una activo comercio con varios países, especialmente el General Jangbogo instaló el Cheonghaejin en la Isla Wando, derrotó a los piratas y lideró el comercio internacional marítimo del Asia Oriental.
Goguryo ocupó un amplio territorio de la actual Manchuria, fue el reino más poderoso y agresivo entre los tres reinos existentes en ese momento además de ser el reino más fuerte del Asia Oriental del siglo V. Especialmente el Gran Rey Gwanggaeto (año 375 ~ 413) logró la conquista del territorio más amplio de la Historia coreana.
Baekje se encontraba al sudoeste de la península coreana y fue uno de los reinos más pregresistas de la Historia coreana. Mantuvo una relación muy cercana con los países vecinos, especialmente con Japón a la cual envió muchos técnicos, artesanos, tejedores, fabricantes de ladrillos y sabios influyendo en diversas áreas de la cultura japonesa.
Gaya se estableció como una confederación de pequeños reinos en delta del río Nakdonggang en el centro de la costa sur de Corea. Por su estratégica ubicación fue el centro de comercio exterior que unía a China, Corea y Japón. Especialmente los productos de hierro de Gaya tuvo fama mundial hasta ser provistos en China y Japón.
Luego de la caída del reino de Goguryo, Daejoyeong formó un ejército compuesto por los antiguos habitantes de Goguryo y del pueble Malgal, se estableció cerca de Jinlin en Manchuria y creó el reino de Balhae. Proclamó a este reino como el sucesor de Goguruo y recuperó la mayoría del territorio perdido. El pueblo dominante de este reino fueron los de Goguryo.
El Rey Wang Geon unificó la península por segunda vez y creó Goryeo tomando el nombre del antiguo reino de Goguryo. Se elaboraron en esta época el Jikji que es el libro más antiguo impreso con tipografía metálica y la porcelana de Goryeo que es el mejor legado cultural de la Dinastía Goryeo.
El nombre Joseon es igual que el primer reino establecido en Corea. Esta dinastía adoptó el Confucionismo como doctrina de Estado y ésta influyó mucho durante toda la dinastía. El Gran Rey Sejong (1394~1450), uno de los reyes más respetados por los coreanos, inventó la escritura coreana Hangeul en el año 1446 además del pluviómetro, el reloj de agua y el reloj de sol, entre otros.
A fines del siglo XIX, Corea fue ocupada forzadamente por Japón con deseos imperialistas. Para la extensión de sus dominios saqueó los bienes, censuró la cultura coreana hasta tal punto que prohibió el uso de la escritura coreana hangeul. Los coreanos realizaron movimientos independistas dentro y fuera del país hasta la finalización de la II Guerra Mundial cuando Japón debió rendirse.
Luego de el doloroso Período de Ocupación Japonesa, Corea debió experimentar la Guerra de Corea (1950~1953) y como resultado la Península de Corea se dividió entre el norte y el sur. Además debió enfrentar grandes cambios sociales, económicos y políticos. Pero con las exitosas realizaciones de los Juegos Olímpicos 1988 de Seúl y el Mundial de Fútbol 2002 de Corea-Japón fue reconocido como un país importante en la sociedad internacional y logró el crecimiento.
Actualmente, Corea es uno de los países con las mejores instalaciones de network, que registra el más rápido crecimiento económico y que se desarrolla como un
país fuerte en la comunicación e informática de
Internet. Corea se esfuerza en el mundo real para
ser el centro de Asia, la puerta de entrada al
nordeste de Asia y un país que comparte el sueño
y la amistad con todo el mundo.